Berlin, 22.10.: Paz ambiental y la situación de líderes sociales en Colombia. Con Renzo García y Dilberto Trujillo

Conversatorio con Renzo Alexander García Parra, Vocero del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, Colombia y  Dilberto Trujillo Dussán, Defensor de Derechos Humanos, Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH). Moderación: Dr. Kristina Dietz, Lateinamerika Institut.

Dos años tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los asesinatos de líderes sociales, ambientales y defensor@s de derechos humanos han crecido de manera preocupante. Tan solo desde la toma de posesión del actual presidente Iván Duque, en agosto de 2018, 23 líderes fueron asesinad@s. Much@s de ell@s atacados por defender su territorio, el medio ambiente, el acceso a la tierra, y por demandar el respeto de los derechos de campesinos y grupos étnicos y la participación en la definición del modelo de desarrollo.

El Comité Ambiental de Defensa de la Vida del Tolima ha tenido un papel importante en la promoción de las consultas populares como mecanismo de participación democrática sobre los proyectos mineros, cuyos miembros han sido igualmente amenazad@s. Ante las consultas exitosas que han frenado a grandes proyectos económicos, hay cada vez más intentos que buscan limitar el alcance de estas mismas consultas.

En este conversatorio examinamos la actual situación de l@s líderes sociales y la necesidad de una democracia ambiental como elemento indispensable para la paz en Colombia.

22.10.2018

18.00 – 20:00 h

R 201, LAI-FU Berlin, Rüdesheimer Str. 54-56, U-Bahnhof  Breitenbachplatz (U3)

Invitan:

Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin, Capaz – Instituto Colombo-Alemán para la Paz, kolko – Menschenrechte für Kolumbien e.V.

Flyer: 181010Paz ambiental y la situación de líderes sociales en Colombia