Diplomacia ciudadana por la Paz, rumbo a Trinidad y Tobago

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz estará presente en la V Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Jorge Rojas, coordinador del proyecto Diplomacia Ciudadana por la Paz de Colombia y Luis Eduardo Salcedo, Vocero Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, harán entrega a los gobiernos de América de la carta firmada por más de 80 organizaciones y personas, encabezadas por los ex cancilleres Augusto Ramírez Ocampo y Rodrigo Pardo, y que busca incidir para que la solución política y negociada al conflicto armado en Colombia se incluya dentro de la agenda hemisférica, a partir de las siguientes peticiones:

1. Reafirmar la Declaración de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, suscrita en Québec, Canadá en 2001 en el marco de la III Cumbre de las Américas y que afirma: “Expresamos nuestra confianza en que el diálogo y la negociación política, basados en soluciones de derecho y en el respeto al derecho internacional humanitario, conduzcan hacia una paz estable, justa, firme y duradera, que ponga fin a la violencia y al sufrimiento humano causado por el conflicto”.

2. Instar a las partes enfrentadas a considerar el diálogo útil y la negociación con resultados, como caminos para superar el conflicto armado y, en esa dirección, demandar acciones de paz a partir del respeto a los derechos humanos y la plena observancia del derecho internacional humanitario.

3. Ofrecer los buenos oficios de la comunidad americana para facilitar eventuales diálogos de paz, acercamientos y acuerdos en los temas humanitarios, aún en territorio de países de la región.

4. Apoyar los esfuerzos de la sociedad civil colombiana para ejercer el deber y el derecho constitucional de buscar y consolidar la paz en escenarios nacionales e internacionales y con plenas garantías democráticas.

Bogotá, 13 de abril de 2009

ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ
Diez años trabajando por la paz de Colombia