Berlin, 23.11.: Qué tan en camino está la paz en Colombia? Perspectivas desde la ACIN/ Cauca.

Representantes de la organización indígena ACIN comparten su análisis y sus propuestas desde el Cauca La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas. Tiene presencia en regiones que figuran entre las más afectadas del conflicto armado […]

Representantes de la organización indígena ACIN comparten su análisis y sus propuestas desde el Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas.
Tiene presencia en regiones que figuran entre las más afectadas del conflicto armado en Colombia, como por ejemplo Toribío, Caloto o Corinto. Ahí, en medio esa región conflictiva la ACIN defiende su plan de vida, entendido como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad.
La ACIN forma parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Después del choque del “No” en el plebiscito a unos 40 días los equipos negociadores del gobierno Colombiano y de la guerrilla de las FARC han presentado un nuevo acuerdo de paz, en el cual incluyeron algunas reivindicaciones y preocupaciones de los representantes del “No”, pero sin cambiar las bases fundamentales del acuerdo, según dicen ellos mismos.

Las negociaciones entre gobierno y FARC se llevaron a cabo durante mucho tiempo sin cese al fuego bilateral, que solo entró en vigencia en agosto 2016. Además otros actores armados siguen actuando en el país.

  • Cómo efectúa la ACIN la defensa del territorio y del plan de vida en medio de una región conflictiva?
  • Cómo se expresa la resistencia a los diferentes grupos armados presentes en la región? Cómo afectan proyectos económicos legales pero también ilegales como la producción de pasta de coca y la minería?
  • Qué apoyo se espera desde Alemania y Europa?
  • Cómo se ve el actual proceso de paz desde el Norte de Cauca y desde la ACIN?

Sobre estos temas nos van a compartir los representantes de la ACIN presentes en Berlin:

Nelson Lemus Cruz: Líder de la ACIN. Gestor de Paz, Integrante del equipo de planeación territorial de la ACIN, fue Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, fue Gobernador indígena del Cabildo San Francisco.

Ricardo Rojas: Miembro de la Casa de Pensamiento de ACIN, Miembro del Equipo de Paz de ACIN.

Miercoles, 23 de noviembre, 7.30 pm.
Haus der Demokratie und Menschenrechte, Havemann-Saal. Greifswalderstr. 4, 10405 Berlin

Convocan: kolko – Menschenrechte für Kolumbien e.V.
Brot für die Welt – Evangelischer Entwicklungsdienst
www.nasaacin.org/, www.kolko.net,
https://info.brot-fuer-die-welt.de/lateinamerika/kolumbien

Texto:

161123-evento-acin-berlin-1