Verfahren gegen Claudia Montoya eigestellt

terre des hommes Deutschland / Red Juvenil Medellin

Liebe KollegInnen,

Soeben erreicht uns die gute Nachricht auch offiziell, dass das Verfahren gegen Claudia Montoya, Anwältin unseres Projektpartners Red Juvenil in Medellin, Kolumbien, endgültig aus Mangel an Beweisen eingestellt wurde. Claudia war immerhin 3 Monate aufgrund falscher Aussagen von demobilisierten Mitgliedern bewaffneter Gruppen in Untersuchungshaft.

Red Juvenil hat auch tdh-Deutschland fuer die solidarische Unterstuetzung in dieser Zeit gedankt. Das Team hat diese schwierige Situation, die sich gegen die Arbeit der ganzen Institution richtete, gut bewältigt, und es ist zu hoffen, dass sie mit dem positiven Ausgang und dem gemachten Erfahrungen als Organisation stärken koennen. Das Umfeld für Mitarbeiter/innen von Partnern in Kolumbien bleibt weiterhin angespannt. Auch im Fall von Red Juvenil bleiben wahrscheinlich die Schlagzeilen zu der Verhaftung im Gedächtnis und nicht die Einstellung, so dass weitere Gefährdungen nicht auszuschliessen sind.

Anbei die (spanische) Verlautbarung des Partners. Viele Gruesse aus Cochabamba,

Bodo von Borries, terre des hommes Deutschland
21.02.2007

—————————————————–

Medellín, 21 de Febrero de 2007

Un agradecimiento fraterno para todos nuestros amigos de sueños y luchas…
LIBERTAD PARA LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD…

Como todos ustedes saben el día 18 de octubre de 2006 fue detenida nuestra compañera de la Red Juvenil, la abogada CLAUDIA A. MONTOYA, a quien la Fiscalía acusaba del delito de Rebelión.

Hoy queremos compartirles la grata noticia de que la Fiscalía dictó Preclusión de la Investigación en favor de nuestra compañera y ordenó su libertad inmediata. “Preclusión de la Investigación” quiere decir que se dio por terminado el proceso por falta de pruebas para continuar el juicio.

Siempre estuvimos convencidos de que este sería el lógico final de una detención injusta y una investigación movida por intereses de reinsertados que pretenden mantener sus beneficios económicos y su vinculación laboral con organismos militares del Estado Colombiano, a costa del señalamiento de personas inocentes. “Pruebas” éstas que obviamente no pudieron lograr un carácter de seriedad mínimo por parte de la Fiscalía. Pero que pese a ello, privaron a nuestra compañera de su libertad durante más de tres meses.

Este suceso no es más que la expresión de la política de seguridad democrática que promueve el gobierno de Uribe, en su afán por mostrar resultados positivos que justifiquen las ingentes inversiones de dinero en la guerra interna, dentro de la que el gobierno entiende y persigue como “enemigos” a los defensores de derechos humanos y abogados que defienden la libertad de presos políticos y de conciencia, intentando deslegitimar nuestra labor al relacionarnos con grupos subversivos e iniciarnos procesos judiciales.

Pero finalmente, los resultados de esa política de seguridad democrática no son más que su propia deslegitimación, cuando como en este caso, los propios organismos de investigación terminan reconociendo que no hay fundamentos serios que sostengan un juicio. Lógicamente, a este reconocimiento no le darán el mismo boom mediático que le dieron al hecho de la captura y de la falsa acusación.

Así que la lucha de la Red y de nuestra compañera no termina aquí. Continúa la correspondiente demanda de reparación en contra del Estado Colombiano y la labor para que los medios de comunicación divulguen su inocencia, tal como lo hicieron con la acusación.

Hoy queremos expresarles nuestra más sincera gratitud a quienes estuvieron con nosotros y nos brindaron su apoyo incondicional.

A todos ustedes un abrazo fuerte de solidaridad y hoy más que nunca,

LIBERTAD PARA LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD

Red Juvenil de Medellín

Todos contra Represión.

RED JUVENIL • Medellín – Colombia • Visita http://www.redjuvenil.org • Contáctanos redjuvenil(at)redjuvenil.org